El proceso de hominización fue largo y aún faltan datos para construir la historia completa. Leé con atención la información que se presenta a continuación en la historia del hombre . Buscá un compañero y armen una presentación online, aprovechando la plantilla que ofrece google docs para hacerla. Tienen que tener en cuenta
  1. Nombrar adecuadamente el documento: tema-apellido,
  2. Compartir el documento entre los autores y conmigo,
  3. los consejos para realizar una presentación exitosa, que van a encontrar en en Artículos y publicaciones

El origen de los homínidos


Cuando pensamos en el hombre y sus origenes, es inevitable considerar a los mamíferos.
Ellos aparecieron en la tierra hace 200 millones de años y fueron contemporáneos de los grandes reptiles.
Mirá éste fragmento de la película dinosaurios como introducción que está publicado en el blog acordeón digital resolvé la actividad generando un documento compartido. Importante:
  1. El título del documento debe permitir identificar el tema y el autor del mismo.
  2. Debe estar compartido con el docente a los fines de la corrección.

Se evaluará el contenido del documento y la destreza para generar el mismo (nombrados en los puntos anteriores).




Mano prénsil


Vamos a analizar las ventajas de cada cambio que surgió en los antepasados del hombre. Cada cambio, una ventaja. Buscá la actividad correspondiente, que está publicada en el blog.

mano_prensil.jpg


Un cerebro para sobrevivir
La vida del ser humano durante el Paleolítico era difícil. Como todos los seres de la prehistoria, los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a peligros que los acechaban a cada momento y cambios climáticos que ponían en riesgo su supervivencia como especie.
Para colmo, el ser humano nunca se ha encontrado adecuadamente adaptado para vivir en cualquier medio natural porque sus defensas corpóreas son generalmente inferiores a las que poseen la mayor parte de los animales. El hombre no tiene un abrigo de piel semejante al del oso polar, para conservar el calor de su cuerpo en un ambiente frío. Su cuerpo no está especialmente adaptado para la huida, la defensa propia o la cacería. No tiene un color que lo proteja, como el tigre o el leopardo; ni una armadura, como la tortuga o el cangrejo; ni garras o pico, o un oído o vista agudos; tampoco posee alas para escapar o una gran fuerza muscular para atrapar presas de su tamaño o defenderse de ataques.
Sin embargo, la desventaja corporal del ser humano frente a la mayoría de los animales se compensa con un órgano invaluable: un cerebro grande y complejo. El cerebro constituye el centro de un extenso y delicado sistema nervioso. Gracias a este "equipo", el ser humano puede dar respuestas diferentes, apropiadas a una amplia variedad de objetos y condiciones exteriores que lo afecten. Como la mayor parte de los mecanismos de adaptación se encuentran localizados en el cerebro, cuando las condiciones exteriores cambian el ser humano puede adaptarse a ellas y garantizar así su supervivencia y multiplicación.
Las distintas especies humanas contaron con cerebros de distintos tamaños que dotaron al ser humano de la inteligencia necesaria para construir substitutos para la carencia de defensas corpóreas, como abrigos para el frío, armas para la defensa y cacería o habitaciones para refugiarse. Pero este proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento no fue continuo ni homogéneo, por eso pasaron miles de años antes de que la especie humana pudiera hacerse de rasgos culturales complejos, como el lenguaje articulado, la escritura, el uso de metales o el pensamiento religioso.
En el momento en que los seres humanos fueron capaces de evitar las catástrofes mediante la prudencia, la previsión y la habilidad, empezó a funcionar una nueva fuerza en el proceso de selección, algo muy semejante a lo que se denomina inteligencia humana.



Postura erecta y marcha bípeda

Una de las preguntas fundamentales de la evolución es la de cómo los humanos modernos y sus ancestros se transformaron en seres bípedos. Vamos a explorar el origen del bipedalismo y las consecuencias que tuvo en algunas de las características de los humanos actuales.


Origen del bipedalismo, ¿en el suelo o en los árboles?
Basándose en la observación de los primates como los chimpancés o los bonobos y por datos de fósiles, una hipótesis indica que el bipedalismo evolucionó luego de que nuestros ancestros cuadrúpedos bajaron de los árboles al suelo. Sin embargo, recientemente, la observación de los orangutanes hizo pensar a los científicos que esta característica puede haber surgido mientras nuestros ancestros aún vivían en las alturas.

Te suguiero que leas los siguientes artículos:
Aprendimos a caminar en los árboles

Lecciones de los Orangutanes: El Caminar Erguido Puede Haber Comenzado en los Árboles? (archivo en .pdf)
También podrán observar el video de la siguiente nota:
Los simios también saben caminar en dos patas.
A continuación, podrán responder estas preguntas:¿Qué pensaban los científicos acerca del origen de la capacidad del ser humano de caminar erguido o bipedalismo? ¿En qué basaban sus pensamientos? ¿Qué característica de los orangutanes hizo que se comenzara a pensar el tema de otra manera?La capacidad de los orangutanes de caminar en dos patas agarrándose de ramas flexibles se conoce como bipedalismo arbóreo, en contraposición con el bipedalismo terrestre que es el que usamos nosotros. Según este reciente estudio, también hay conclusiones para sacar en este terreno:¿Qué ventajas pudo haber tenido el bipedalismo arbóreo para los que comenzaron a utilizarlo? ¿Qué pudo haber llevado a nuestros ancestros a bajar al suelo? ¿Por qué hubiese sido poco probable que el bipedalismo actual evolucionara si nuestros ancestros no hubieran descendido de los árboles.¿Quién es Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento? Los científicos hicieron una simulación por computadora para investigar cómo caminaba Lucy. ¿Cuáles fueron los resultados?

El bipedalismo, el cerebro, la comida y los bebés, ¿juntamos todo?
Durante la evolución humana, algunas características evolucionaron conjuntamente. Se cree que esto no ocurrió al azar, sino que la selección natural de una de ellas influyó en la selección de las otras.

Los científicos sostienen que el bipedalismo implicó una modificación de los huesos de la pelvis, haciendo que eventualmente evolucione un nacimiento prematuro de los bebés humanos. Asimismo, el aumento del tamaño del cerebro requirió que el organismo incorporase más proteínas y entonces se favoreció un cambio de dieta hacia la carne.

Para conseguir el nuevo alimento, el bipedalismo fue increíblemente útil. En esta actividad de propongo que explores la co-evolución de estas características durante la prehistoria de los seres humanos.

Para hacerlo, te propongo que veas dos videos: uno de "Bebes humanos", realizado por el francés Thomas Balmes en al año 2010 y otro de un bebé chimpancé recién nacido.

Luego vamos discutir las siguientes consignas:

¿Se parecen? ¿Cuál parece más hábil con sus manos? ¿Cuál parece más maduro? Observar cómo el bebé chimpancé se agarra del vientre de la madre para ser transportado: un recién nacido humano, ¿podría hacer eso? ¿Por qué?

Los científicos piensan que cuando nuestros ancestros adoptaron la postura erguida, hubo un cambio en los huesos, en particular en la pelvis, que favoreció que los bebés comenzaran a nacer más pequeños para poder pasar a través del canal de parto. En relación con esto:

Los chimpancés no caminan erguidos, ¿cómo son sus bebés comparados con los de los humanos? ¿De qué manera fue útil la liberación de los brazos al adoptar la postura erguida para el cuidado de los bebés?

Para ampliar el estudio de este tema, te sugiero que lea con atención el artículo Evolución y comida. La pregunta que servirá de eje durante la lectura es cómo se relacionan en la evolución humana el crecimiento de la masa cerebral y el cambio de alimentación hacia una dieta que incluye la carne.

Sistematicen la información obtenida y las ideas surgidas y debatidas durante este segundo trabajo. Junto a los apuntes de la actividad 1, el material elaborado ahora se usará más adelante, al realizar la siguiente actividad.

informe de trabajo
Para concluir estas tareas de exploración, tenés que realizar en grupos de dos alumnos un informe escrito sobre: cómo se relacionan en la evolución humana y por qué aparecieron más o menos al mismo tiempo las siguientes cuatro características:

  • bipedalismo
  • nacimiento prematuro
  • aumento de la masa cerebral
  • aparición de la carne en la dieta.

¿Cuáles fueron las consecuencias del surgimiento del bipedalismo? ¿Qué actividades realizaban nuestros antepasados bípedos? ¿Qué tipo de actividades realizamos en el presente? ¿Cómo es nuestra dieta? ¿Cuál es nuestra demanda de energía? ¿Cómo les parece que influye la evolución de la mente y de la tecnología en nuestra alimentación?











BLOG ACORDEON DIGITAL

Reconstruyendo el pasado a través de restos arqueológicos

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=517