Unidad nº 1

Es importante destacar que sin importar el nivel de complejidad que tengan o el reino al cual pertenezcan, todos los seres vivos RESPONDEN a los desequilibrios ambientales (externos o internos).
En la siguiente presentación vas a recorrer muchas de las maneras que tienen los seres vivos para llevar a cabo las funciones de RELACION.



PARA QUE VEAS LA CAPACIDAD DE RESPONDER A UN ESTÍMULO, QUE TIENEN LAS PLANTAS, ENTRÁ A ESTE BLOG. TE VA A GUSTAR.



Comportamientos complejos: Respuestas instintivas versus aprendidas. Estudios clásicos de comportamiento animal

La etología (del griego ethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.
Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. La etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
La etología es la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.
Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos, muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.
(extraído de www.wikipedia.com)
Konrrad Lorenz fue un especialista en Etología, que ganó el premio Nobel por sus investigaciones.

lorenz.jpg
Luego de leer su biografía, te propongo observar el video a continuación:




Luego prepará un glosario con los términos desconocidos y aclará sus significados. Para ello aprovechá la siguiene página: Comportamiento animal

Establecé relación entre el contenido de la misma y el video de la investigación y elaborá un texto sencillo, que resuma video
y texto sobre el comportamiento de los seres vivos.

Para finalizar, te presento el siguiente estudio de un caso que sucede en la Argentina. El mismo lo discutiremos en clase.

Gaviotas amenazan a ballenas en la Argentina