La salud y las necesidades básicas



Introducción.
Indicar en el siguiente ejemplo si el mecanismo de adaptación es de tipo biológico, físico-químico, o psico-socio-cultural. ¿Por qué?
Las personas frente al frío reaccionan de distintas maneras, lo más común es que se les ponga la “piel de gallina” y se eleven sus pelos en un intento de formar entre ellos una capa de aire aislante (lo mismo sucede con los animales muy peludos), además procuran exponer la menor superficie posible de su cuerpo al ambiente, contraen sus músculos (tiritan), pueden correr o hacer ejercicios para producir calor. En el caso de estar en grupo, se juntan lo más estrechamente posible unos contra otros por el mismo motivo.

SALUD


Según el concepto actual de salud, esta se define como:

EL PROCESO DE INTERACCIÓN TENDIENTE A LOGRAR EL MEJOR ESTADO DE EQUILIBRIO DINÁMICO E INTEGRAL POSIBLE EN EL INDIVIDUO PSICO-SOMÁTICO, SITUADO EN EL AMBIENTE FÍSICO, QUÍMICO, BIOLÓGICO Y PSICO-SOCIOCULTURAL EN EL QUE VIVE.

Teniendo en cuenta el concepto de ECOSISTEMA y de ECOSISTEMA HUMANO. ¿Qué relaciones se observan entre ellos y el actual concepto de salud?

“LA SALUD ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL”

Reflexionar y traducir el significado de la siguiente afirmación. Buscar un ejemplo.


NECESIDADES BÁSICAS DEL HOMBRE

El nacimiento llega a su término cuando el bebé ha sido separado de la placenta mediante el corte del cordón umbilical. Por primera vez el recién nacido se esfuerza por conservar su propia vida.
La historia del ser humano desde su nacimiento es la búsqueda del logro de su supervivencia al adaptarse activamente al ambiente.
En este continuo proceso de interacción entre el y medio va aprendiendo a satisfacer sus necesidades , modificándose y modificando a la vez su hábitat.
Las necesidades básicas son múltiples.
Intentar una clasificación de las necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer para mantener o mejorar su estado de salud presenta serias dificultades, ya que debemos considerar que, si bien las necesidades como el espacio vital, aire, luz, alimentación, temperatura, agua, comprometen la vida del hombre. Otras necesidades, que algunas veces son clasificadas como no vitales, no siempre comprometen la vida de un modo perentorio, pero afectan seriamente nuestra salud si no son satisfechas adecuadamente. Esta, es una extensa lista de requerimientos que incluye necesariamente la cobertura (el vestido y la vivienda), la actividad y el reposo, el afecto y amor, el progreso, el reconocimiento, la participación, la libertad, la justicia, la comunicación, la educación, la cosmovisión, la seguridad física y social, y la atención de la salud.


  1. Fundamentar por que se consideran necesidades básicas a los ejemplos antes citados. Pensar un ejemplo representativo para cada caso.
  2. ¿A qué se refiere el texto con satisfacción adecuada de las necesidades básicas de la salud?
  3. ¿Cuáles son las variables que influyen en la satisfacción de las mismas?
  4. Explicar el vínculo entre salud, ambiente y necesidades básicas.



EDUCACION PARA LA SALUD

Leer con atención el siguiente texto y expresar una reflexión sobre su contenido.

“Había una vez un mono que se salvó de una inundación trepándose a un árbol. Una vez allí, vio a un pez en el agua ,sintió compasión por el y lo puso también a salvo. Pero el ingrato pez en lugar de agradecer el gesto, se murió.”


Actividad calificada!!!!!!
Para terminar....entrá al sitio del Ministerio de Salud de la Nación y elaborá un breve informe sobre las acciones/campañas que se están realizando en relación a la salud de las personas en invierno. Luego publicá una entrada en tu blog, para compartir esa información (acordate deponer un título original, texto + imágenes que ilustren `etiquetas apropiadas).




PASAJE DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD

En el siguiente documento, está el diagrama conceptual trabajado en clase con los conceptos representativos del pasaje de la salud a la enfermedad.external image empty.png [[file/view/salud.doc|salud.doc]]

S.I.D.A.






A continuación, vas a encontrar información sobre el S.I.D.A. . La misma es una adaptación de la información que brinda la Fundación Huesped
  1. Señalar con diferentes colores:
  • la NOXA y el tipo específico;
  • la vía de contagio, especificando el tipo
  • qué tipo de enfermedad es (adquirida, congénita o hereditaria) con fundamento.
  • grupos de riesgo
  • conductas de riesgo
  • ¿en qué momento del texto se hace referencia al concepto de responsabilidad individual y social de la salud?


El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El HIV se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión. Se llama persona que vive con HIV a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.
Las vías de transmisión son tres:
Relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. (3 de cada 4 casos de transmisión son por vía sexual. El 90% de estos casos corresponde a exposición heterosexual).
El sexo oral es práctica de riesgo para el que pone la boca. Igualmente es aconsejable que se protejan los dos para evitar la transmisión de otras infecciones. Existen más probabilidades de transmisión de hombre a mujer que de forma contraria, lo cual no autoriza a despreciar este riesgo.
Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La transmisión madre - hijo plantea el principal mecanismo de adquisición del sida para los niños. De no recibir adecuada atención médica, una madre HIV positiva tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado (Con atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo).
Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con HIV. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de SIDA N° 23798, exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

Es necesario usar preservativo en toda la relación sexual
Al comprar un preservativo se debe poner atención en que tenga fecha de vencimiento, en caso de ser nacional, que tenga el sello IRAM y en el caso que sea importado el sello ISO. También es aconsejable, por el tipo de almacenamiento, comprarlos en farmacias. Los preservativos son de látex y vienen lubricados. No se deben agregar lubricantes que puedan dañarlo, excepto aquellos que se pueden comprar en farmacias y que están especialmente diseñados para el uso en preservativos.
El análisis de HIV es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al HIV. Esta prueba se llama ELISA y no es específica de la infección por HIV. Dado que la prueba de Elisa no es específica de la infección por HIV, su resultado debe ser confirmado con otras pruebas. Por ello, en caso de dar un resultado positivo, debe ser confirmada con otra prueba denominada Western Blot. El cuerpo humano produce anticuerpos para luchar contra las enfermedades. En el caso del HIV, la presencia de anticuerpos demuestra que una persona está infectada, es decir, que el virus está presente en su cuerpo y que, de no tomar las precauciones correspondientes, puede transmitirlo a otras personas. Una persona que vive con HIV puede no presentar ningún síntoma. Estar infectado, no es lo mismo que tener SIDA. Por lo tanto, hacerse un análisis de HIV es importante para saber si estás infectado, y, en ese caso, tener en cuenta que podés transmitir el virus a otros. También es importante para recibir ayuda médica, pues existen tratamientos con distintas drogas para retardar el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Y, por último, para evitar la transmisión al bebé en caso de embarazo. El análisis de VIH es confidencial, rápido, simple y gratuito en todos los hospitales públicos.
Un resultado positivo significa: Que se encuentran anticuerpos del HIV en tu sangre. Que tenés el virus de HIV. No significa que tengas SIDA. Que podés infectar a otra persona si mantenés relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre. Que debés protegerte siempre en tus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debés evitar que el HIV vuelva a ingresar en tu organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer SIDA. Que podrás continuar con tus actividades cotidianas. Que en caso de quedar embarazada y no recibir la atención médica adecuada, podés transmitir el virus a tu bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. En caso de no recibir atención médica en el embarazo o en el momento del parto, uno de cada tres bebes que nacen de una mujer infectada puede desarrollar SIDA.
Un resultado negativo significa: Que no se encontraron anticuerpos al HIV en tu sangre. Para estar seguro del resultado de tu análisis debés esperar 3 meses después de la situación en la que pudiste haberte infectado. Siempre se recomienda hacer dos análisis para mayor seguridad en el caso del negativo.
Cualquiera sea su resultado: No tengas relaciones sexuales sin preservativos Protegerse significa evitar que sangre, líquido preseminal, semen o fluido vaginal ingresen a tu cuerpo. Protegerse también significa no dejar que tu líquido preseminal, semen, sangre o fluido vaginal, ingresen en el cuerpo de otra persona. No dones sangre si pudiste haber estado en contacto con el HIV. Si consumís drogas, no compartas jeringas ni agujas. El preservativo debe usarse siempre, desde el inicio hasta el final de cada relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral, dado que el semen y los fluidos vaginales no deben estar en contacto. En el caso del sexo oral, es necesario usar preservativo para el pene o un campo de látex para la vagina o el ano. De no tenerlo, se puede utilizar un preservativo cortándolo hasta formar una superficie plana.

Esto tambien es muy interesante...

TODOS TENEMOS SIDA

El diario El Mundo español, tiene en su sección SALUD, un apartado dedicado al SIDA.
Tenés que explorar la información multimedia que se presenta con los siguientes títulos:

1- LAS FRONTERAS SEROPOSITIVASAclarar el significado del título. ¿A qué se debe que algunos países prohibían la entrada de seropositivos? ¿Qué medidas toman en Sudan con los seropositivos? ¿Cuál es la postura de China con los infectados? ¿A que se deberá dicha actitud? En el siguiente artículopodés encontrar más información sobre la realidad en esos sitios:

2- CIRCUNSICION

¿Cuál es la relación que plantea entre la circuncisión y el SIDA?

3- SIDA Y SEXO. VÍAS DE CONTAGIO

Una de las vías de transmisión de esta enfermedad es a través de las relacione sexuales. Leé con atención las posibles vías de contagio que se plantean.





El año 2009, fue el año de la PANDEMIA. La mayoría de la población incorporó una nueva palabra a su vida,

justamente "p a n d e m i a".

También hubo que modificar hábitos como el de como estornudar.

Como nunca, el concepto de responsabilidad individual y social de la salud,se volvió significativo para todos.



A continuación te presento un documento, que circuló por aquellos días, a través de los correos electrónicos.

La propuesta es que identifiques en el:external image pdf.png [[file/view/AH1N1.pdf|AH1N1.pdf]]

  • noxa
  • vías de contagio (tipo)
  • grupos y conductas de riesgo
  • sintomas y signos.




tAbAqUI mO

Tenés que responder a éstas consignas. Consultá el material que está al pie de éste apartado. Cuando termines, súbilo a Google Docs y avisame. En general... 1-¿Por qué siendo un producto tan nocivo se comienza a fumar? 2-¿Cuáles son las patologías ocasionadas por el tabaco?

3-¿Qué es un FUMADOR PASIVO? 4-¿Qué dicen las estadísticas acerca del tabaquismo en Argentina?

5-¿A qué se deberá que sea una epidemia asociada a sectores pobres en el mundo? En particular... 6-¿Cuál es el mecanismo de acción de la nicotina sobre el cerebro y los vasos sanguíneos? 7- Enlistar las consecuencias potenciales para el fumador pasivo. 8- Elaborar un informe donde se observe las consecuencias del tabaco en ... la mente del fumador/daños en los pulmones/su relación con el cáncer/Empeora la vida sexual y la capacidad reproductiva/Contra la salud /Afecta a los más pequeños/Diabetes y otros trastornos endocrinos/Afecta al aparato digestivo...con fundamento. Una epidemia en la Argentina

MALOS HUMOS

LOS MALES DEL TABACO




Cardiovascular Health - Cardiovascular Continuum - Click here for the funniest movie of the week


Entre los factores que afectan la salud, está AMBIENTE.
Para los que vivimos en el sur del gran buenos aires, el Riachuelo es un cruce obligado. Cada vez que lo cruzamos, es inevitable pensar en las personas que viven en la zona. Prestá atención a este especial multimedia
realizado por el diario Clarín. Después comentamos.

El Riachuelo mata en silencio



Mirá esta presentación. Seguramente, va a surgir algún comentario...

Te propongo que escribas lo que te genera o lo que entiendas de cada mensaje. Después, hacemos una puesta en común.





Hermoso mensaje que podemos tomar como ejemplo para crear mensajes desde la escuela